Print Friendly and PDF

Preparando Líderes Cristianos

IBL picture.jpg

DESCRIPCIÓN DEL INSTITUTO

El Instituto Bíblico LINC (IBL) es la respuesta a la gran necesidad pastoral y ministerial que hay en el área de Houston. Tenemos muchos líderes potenciales para el ministerio, pero debido a múltiples factores, estas personas no tienen acceso a un entrenamiento ministerial con una buena calidad teológica. Tanto los líderes de nuestras iglesias como los nuevos creyentes necesitan una formación bíblica, sistemática y local. ¿Dónde están los obreros para la cosecha? Ellos están en las bancas de nuestras iglesias locales y en nuestras comunidades. El programa del IBL es un programa que consta de tres años de duración en donde se enseña Teología básica y práctica ministerial. Los estudiantes del IBL son líderes en sus congregaciones, nuevos discípulos, y futuros pastores y líderes laicos que son entrenados para estudiar y enseñar la Biblia, y también para alcanzar a su comunidad con el Evangelio a través de diversos ministerios. Ofrecemos cursos opcionales tales como lenguaje, cursos de computación y también cursos específicos ministeriales como la Escuela de Ministerio Urbano de LINC.

INFORMACIÓN DE CONTACTOS:

Para mayor información puede comunicarse con la oficina central de LINC (713) 426-2451 o puede llamar al Director, Rev. Luciano Vega-Ayala, al (832) 212-3515.

CLASE ACTUAL :  MISIONOLOGÍA

             Profesor:

                                   Rev. David Kim

                                   davidkim@linchouston.org

                                   Tel. 713-494-3127

                                   www.pastordavidkim.com

            Director del Instituto:

                                    Rev. Luciano Vega-Ayala

            Institución:

                                    Instituto Bíblico LINC-Houston

Sílabo del Curso
Misionología con el enfoque de Plantación de Iglesias

I. Los componentes claves del curso Plantación de Iglesias son

  1. “¿Qué significa plantar una iglesia?” (Definición del tema y objeciones)
  2. “¿Por qué plantar Iglesias saludables?” (Bases teológicas, bíblicas y misionológicas)
  3. “Cuál es el contexto de la plantación de Iglesias?” (Historia y contexto de la plantación de Iglesias)
  4. ¿Quién debe plantar Iglesias?” (Liderazgo en la plantación de Iglesias)
  5. “¿Cómo se ve la iglesia que vamos a plantar?” “¿ Hay otra manera de plantar una iglesia?” (Modelos y estrategias alternas para plantar iglesias)
  6. “¿Qué debo hacer para plantar una iglesia?” Qué pasos debemos tomar para plantar una iglesia?” (Pasos en la plantación de Iglesias)
  7. “¿Qué persigo al establecer una nueva obra?” (Ingredientes y funciones vitales de una iglesia saludable)
  8. “¿Cómo llegar a ser una iglesia auto-sostenida, auto-propagada, auto-gobernada, y con su auto-teología?”

II. Objetivos

  1. Aprender los fundamentos bíblicos, teológicos, misionológicos y estratégicos para la plantación de nuevas iglesias. Luego se responde a algunas de las objeciones más comunes y se provee una visión amplia para el establecimiento de nuevas comunidades de fe.
  2. Proveer un perfil básico de algunas de las característcas que debe poseer el sembrador de iglesias exitosas (=fieles y fructíferas). Intentamos establecer la importancia del llamado y algunas de sus implicaciones bíblicas; discutir el papel de la educación formal en contraste con una preparación vocacional; y proveer una herramienta de auto evaluación para el sembrador.
  3. Describir algunas de las características esenciales de la iglesia saludable que se desea establecer, con un énfasis en el liderazgo necesario para ello. Primero se presentan las cuatro áreas vitales de la iglesia saludable y luego las funciones vitales de la misma.
  4. Desarrollar el modelo adecuado y los pasos que se deben tomar en cuenta para plantar iglesias nuevas.
  5. Implementar un plan estratégico para la plantación de nuevas iglesias para llevar a cabo la tarea de Gran Comisión local y globalmente (glocalmente).

III. Responsabilidades/Tareas de alumnos (sobre total 100%):

*Atención: Si necesitan una explicación más detallada en cuanto a las tareas asignadas contactarse al instructor vía tel. 713-494-3127 o a su correo electrónico davidkim@linchouston.org).

  1. Leer el Manual de “Sembremos Iglesias Saludables.,” escrito por Juan Wagenveld. (Facultad Latinoamericana de Estudios Teologicos). Miami: FLET y UNILIT, 2005., y responder a las preguntas del eaxmen final. El trabajo debe ser hecho en computadora o a máquina. Al realizar este trabajo, cada estudiante tendrá que tomar en cuenta todas las preguntas que son mencionadas al comienzo del sílabo bajo el título 1. Los componentes claves del curso. Cada estudiante estará activamente interactuando y aportando constructivamente durante la clase en base a sus trabajos. Fecha tope de entrega: 20 de febrero de 2013. (30% de la nota final).
  2. Realizar un plan estratégico práctico de plantación o lanzamiento de una nueva misión/ministerio o iglesia en base de las hojas provistas por el instructor de antemano, y presentarlo en la clase. Fecha tope de entrega: 13 de marzo de 2013. (30% de la final)
  3. Asistencia puntual, participación constructiva a la luz del objetivo del curso, y el cumplimiento de las tareas asignadas durante la clase conforme a las instrucciones dadas a lo largo del período de la clase (40% de la nota final)

IV. Escala de Calificación

A: 96-100 A-: 91-95 B: 86-90 B-: 80-85 C: 76-79 C-: 70-75 D: 66-69 D-: 60-65 F: 59 o menos (F: Descalificado del curso)

Bibliografía

Barrientos, Alberto. Principios y Alternativas de Trabajo Pastoral. San José: Caribe, 1982.

Getz, Gene. Cómo identificar una iglesia saludable: Cómo Dios define la grandeza en la iglesia. Miami: Vida, 2009.

________. Refinemos la Perspectiva de la Iglesia. Miami: Caribe, 1982.
Hirsch, Alan. Caminos Olvidados. Reactivemos la Iglesia Misional. Missional Press, 2009.

Lingenfelter, S. G. y Mayers, M. K. Ministering Cross-Culturally: An Incarnational Model for Personal Relationships. Grand Rapids, MI: Baker. 1986.

Luna, Guillermo. Hacia Una Administración Eficaz. Miami: Betania, 1985.

Luther, Martin. Martín Lutero, Escritos sobre la educación y la iglesia. St. Louis: Concordia Publishing House, 2011.

MacArthur, John. El plan del Señor para la iglesia. Grand Rapids: Portavoz, 2005. Macchia, Stephen A. Cómo Lograr una Iglesia Sana: 10 Características. : El Paso: Casa Bautista de Publicaciones, 2002.

Martínez, Juan F. Caminando entre el Pueblo, Ministerio Latino en los Estados Unidos. Nashiville: Abingson Press, 2008.

Nixon, David. Leading the Comeback Church. Kansas City: Beacon Hill Press, 2004. Núñez, Miguel. Una iglesia conforme al corazón de Dios. Grand Rapids: Portavoz, 2011.

Ogden, Gregory J. Discipulado Que Transforma: El Modelo de Jesús. Barcelona: Editorial Clie, 2003. 204 pp.

Ogne, Steven and Thomas Nebel. Capacitando a Líderes (Título Oríginal: Empowering Leaders Through Coaching). Manual para Entrenadores. Material de uso autodidacta para personas que auspician a líderes laicos, pastores y fundadores de Iglesias. Grand Rapids: Libros Desafío, 1999.

Osborne, Larry. Sticky Church. Grand Rapids: Zondervan, 2008.

Padilla, René. Misión Integral. Ensayos sobre el Reino y la Iglesia. Grand Rapids y Buenos Aires: Nueva Creación y William B. Eeedmands Publishing, 1986.

Rainer, Thom S. Iglesias Exitosas. Descubre cómo dar el salto. Miami: Editorial Vida, 2005.

Rainer, Thom S., y Eric Geiger. Iglesia Simple: Cómo Volver al Proceso Divino de Hacer Discípulos. Nashville, TN: Broadman y Holman, 2007.

Rainer, Thom and Sam Rainer III. Essential Church? Nashville: B&H Publishing Group, 2008.

Roberts, Bob. The Multiplying Church. Grand Rapids: Zondervan, 2008. Rodriguez, Daniel.

A Future for the Latino Church: Models for Multilingual, Multigenerational Hispanic Congregations. Downers Grove: IVP Academic, 2011.

Rooy, Sidney H. Lutero y La Misión: Teología y Práctica de la Misión en Martín Lutero. Saint Louis: Editorial Concordia, 2005.

Schwarz, Christian. Desarrollo natural de la iglesia : ocho características básicas de una iglesia saludable. Barcelona: Editorial CLIE, 1996.

Scudieri, Robert J. La Iglesia Enviada: El Apostolado en la Iglesia Primitiva. St. Louis:Editorial Concordia, 2006.

Searcy, Nelson. Fusion. Turning First-time Guests into Fully-engaged Members of your Church. Ventura: Regal, 2007.

Searcy, Nelson. Y Kerrick Thomas. Fundar:¡Anímate a empezar. Comenzando una nueva congregación desde cero. Miami: Editorial Vida, 2009.

Smith, Fred H. La Dinámica del Iglecrecimiento. Miami: Caribe, 1993.

Southerland, Dan. Transicones: Dirija a su iglesia a través del cambio. Grand Rapids, MI: Zondervan Vida, 2000.

Stetzer, Edward. Bibliografía anotada para iniciación de iglesias Junta de Misones Norteamericanas, www.newchurches.com., 2002.

Steuernagel, Valdir R. La Misión de la Iglesia. Una Visión Panorámica. San José: Visión Mundial, 1992.

Stevenson, Phil. 5 Cosas Que Cualquiera Puede Hacer para Ayudar a la Iglesia Crecer. Indianapolis: Wesleyan Publishing House, 2007.

________. The Ripple Church. Indianapolis: Wesleyan Publishing House, 2004. 

Stott, John R., y Basil Meeking. Dialogo sobre la Misión. Buenos Aires y Grand Rapids: Nueva Creación y William. B. Eerdmans Publishing House.

Viola, Frank. Iglesia Reconfigurada: Cómo lograr el ideal de la iglesia orgánica. Miami: Editorial Vida, 2012.

Wagenveld, Juan. Sembremos Iglesias Saludables. (Facultad Latinoamericana de Estudios Teologicos). Miami: FLET y UNILIT, 2005.

Warren, Rick. Liderazgo con Propósito. Lecciones de Liderazgo Basadas en Nehemías. Lake Forest, CA: Purpose Driven Publishing, 2005.

________. Una Iglesia con Propósito: Cómo Crecer sin Comprometer el Mensaje y la Misión . Grand Rapids: Zondervan, 1999.

Werning, Waldo. 12 Pillars of a Healthy Church. Fort Wayne: Fairway Press, 1995. 

PLAN DE ESTUDIOS

El Plan de estudios tiene una duración de tres años lectivos que abarcan cuatro áreas: Bíblica, Teológica, Ministerial y Servicio Cristiano. Consta de doce cursos y nueve talleres. Se dictan cuatro cursos por año, cada uno con ocho semanas continuas de duración. Y tres talleres por año, cada uno con siete horas continuas de duración.

Hemos diseñado el plan de estudios de manera tal que permite que podamos aceptar el ingreso de nuevos alumnos cada 8 semanas. El horario para los cursos es los días miércoles de 7:00 p.m. a 10:00 p.m. Y para los talleres tres sábados en cada año escolar de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. Tanto los cursos como los talleres se dictan en las instalaciones del Centro de Misiones LINC ubicada en el 161 West Rd. Houston, Texas 77037. Este cómodo sistema de estudios tiene un costo de $30.00 la matrícula anual. $50.00 cada curso.

CALENDARIO ESCOLAR

Nuestro calendario escolar está basado en el calendario del Distrito Escolar de Houston.

Primer Año

I Semestre

Hermenéutica
Introducción al Nuevo Testamento

II Semestre
Religiones y Sectas
Evangelismo y Misiones

Segundo Año

I Semestre
Liderazgo Cristiano
Lutero y la Reforma

II Semestre
Teología y Doctrina Cristiana
Introducción al Antiguo Testamento

Tercer Año

I Semestre
Panorama Bíblico
Homilética Bíblica

II Semestre
Educación Cristiana
Consejería Cristiana